Buscar
  • Arturo Gonzalez Abad

Cascada del Xiblu y Hayedo de Montegrande



Situada en el profundo corazón del Parque Natural las Ubiñas - La Mesa, se encuentra la ruta de la que hablamos hoy: una ruta alejada de nuestro camping familiar situado en la costa cantábrica, pero de increíble belleza natural.


Datos de la ruta:

- Distancia total: 9km

- Desnivel: 400m

- Dificultad: fácil

- Tiempo total: 2:30h


La ruta de la cascada del Xiblu y el Hayedo de Montegrande parte de la carretera del puerto de ventana, situado a escasos kilómetros de la frontera con León. El coche se puede dejar en un parking que hay justo al inicio de la ruta, pegado a la carretera del puerto.

Parking situado en la carretera del puerto de Ventana
Vistas desde el parking que da acceso a la ruta

La ruta tiene dos partes bien diferenciadas: el hayedo de Montegrande, y la subida final hacia la cascada del Xiblu.

La parte del hayedo se corresponde con el 80% de la ruta, y posee una gran belleza natural: podremos contemplar los centenarios árboles de éste bosque virgen que atravesaremos por una pista ancha y con desniveles muy suaves, como si de un paseo de Domingo se tratase. Los musgos y líquenes que crecen por doquier en árboles y piedras, así como los troncos caídos de los viejos hayas donde aún quedan resquicios de vida, aportan aún más diversidad a este paisaje.

Río que separa las dos partes de la ruta

El segundo tramo, el correspondiente a la subida hacia la cascada, discurre por una senda más agreste y la inclinación es mayor. Se inicia al término de la pista forestal del hayedo, cruzando el río por un puente de madera, y tomando el sendero hacia la izquierda en la bifurcación: no tiene pérdida. Las vistas de la cascada al final del sendero, son impresionantes. La cascada cuenta con más de tres saltos distribuidos en más de 100 metros de caída. Según avanzamos por el sendero, la cascada empieza a ser visible y audible, y en su parte final ofrece un espectáculo digno de ser visitado.

Saltos de agua de la cascada del Xiblu

La vuelta se realiza retornando por el camino andado hasta el momento, por lo que volveremos a descender por el sendero y atravesaremos de nuevo el hayedo de Montegrande hasta alcanzar el parking donde tenemos nuestro vehículo estacionado.


Esta ruta es ideal para complementar con otra actividad en la zona, ya que su duración no sobrepasa las 3 horas. Propuestas como la visita a la senda del oso y a los grandes plantígrados que allí habitan, el desfiladero de las Xanas o la visita a los pueblos de Bermiego y Bandujo pueden complementar esta jornada de visita al Parque Natural las Ubiñas - La Mesa.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo