Buscar
  • Arturo Gonzalez Abad

Senda del Oso



De entre la infinidad de rutas de senderismo que tenemos opción de recorrer en Asturias, un imprescindible e nuestro viaje debería ser siempre la visita a la senda del Oso. Sus imponentes paisajes, que mezclan altas cumbres con serpenteantes desfiladeros, hacen que la senda del Oso sea un reclamo turístico muy importante para Asturias. Por si fuera poco, tendremos también la opción de visitar a "Paca" y "Molina", dos osos que conviven en semilibertad en un recinto pegado a la senda y que harán las delicias de los más pequeños (y los no tan pequeños).


Ubicada a poco menos de 1 hora en coche de nuestro camping familiar situado en la costa asturiana, la senda del Oso se debe al pasado minero de Asturias. Los senderistas recorren el trazado de una antigua línea de ferrocarril a través de la cual se transportaba carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Éstas vías fueron construidas a mediados del S. XIX, para ser abandonadas un siglo más tarde. La ruta discurre en todo momento por las orillas del río Trubia, recorriendo un total de once puentes y varios túneles por los que antes circulaba el tren minero.


Puente romano con altas cumbres montañosas al fondo
Pueblo de Villanueva, en Proaza

El recorrido de la senda tiene forma de <<Y>> griega. Existen varias opciones para recorrerla, siendo probablemente la opción de desplazarnos hasta Entrago la más bonita, sin desmerecer las preciosas vistas que se pueden disfrutar desde el embalse de Valdemurio, situado en el otro ramal. La senda está perfectamente habilitada para ser recorrida caminando o en bicicleta sin ninguna complicación, discurriendo en su totalidad por un trazado llano y ancho.

El desnivel es mínimo para las distancias recorridas, oscilando entre 300 y 400 metros en cada uno de los dos ramales. Las distancias a recorrer en la senda del Oso no son cortas, y si quieres conocer al completo uno de los ramales probablemente estemos hablando de más de 40km: es por eso que la mejor opción para recorrer la ruta entera sea en bicicleta. Existen en la zona varias empresas de alquiler de bicicletas. Además, hay empresas como Maquila Aventura (http://www.maquilaventura.com/ ) que te trasladan hasta el punto más elevado del ramal de Entrago para que recorras la ruta en constante descenso y casi no tengas que pedalear.


Mapa con recorridos hasta Entrago o el Embalse de Valdemurio
Mapa de la senda del Oso

A unos 5km de Tuñón se encuentra el recinto de "Paca" y "Molina", las dos osas que conviven en semilibertad en un gran vallado a un lado de la senda del Oso. Se ha habilitado un mirador para observar a los grandes plantígrados, que suelen ser vistos a las 12 del mediodía, hora en que trabajadores de la Fundación Oso los alimentan allí mismo. En invierno es más difícil verlos, ya que disminuyen su actividad por la hibernación.


Osos en semilibertad en la senda del Oso, en Proaza
Paca y Moli

A modo de conclusión, podemos afirmar con rotundidad que la senda del oso es una actividad perfecta para descubrir este hermoso rincón de Asturias. Además, es, sin duda, una apuesta de éxito para familias, y gracias a la multitud de empresas de alquiler de bicicletas, algunas con remonte incluido, la hace apta para que cualquier persona pueda disfrutar de ella.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo